SARNA ESCABIOSI

8/31/2023 / General

La sarna es una enfermedad parasitaria causada por un ácaro que excava la superficie de la piel y deposita los huevos provocando irritación, erupción y picor intenso, principalmente por la noche.

Se transmite por contacto directo y prolongado con la piel de una persona afectada o con tejidos que ha utilizado recientemente. Es poco probable que se transmita a través de un contacto físico breve, como un abrazo o un apretón de manos.

Toda persona infestada debe realizar aislamiento domiciliario estricto hasta las 24 horas después de iniciar el tratamiento.

El TRATAMIENTO consiste en administrar medicamentos, que pueden ser de dos tipos:

▪️Crema tópica de permetrina al 5%. Debe aplicarse con cuidado sobre la piel de todo el cuerpo, desde el cuello hasta la planta de los pies, sin dejarse ninguna zona. Se recomienda administrarla por la noche.
▪️Ivermectina oral. Es una buena alternativa cuando el tratamiento tópico ha fallado o no puede tolerarse o cuando se ha sufrido sarna previamente.

Tras finalizar el tratamiento, el picor aún puede persistir durante un período de entre dos y cuatro semanas, ya que se debe a una reacción de hipersensibilidad a los ácaros ya sus residuos.

¿Qué medidas ambientales y conductuales se deben seguir?

▫️Cambiar la ropa personal, ropa de cama y toallas que han utilizado las personas afectadas.

▫️Lavar la ropa o material que se pueda lavar con agua caliente (mínimo 10 minutos a 60 ºC) o secarla con la secadora en un ciclo caliente durante 20 minutos.

▫️La ropa o el material que no se pueda lavar ni secar directamente debe ponerse en bolsas de plástico bien cerradas durante 7 días y después ventilarla 24 horas antes de utilizarla.

▫️Cambiar a diario toda la ropa de cama y las toallas y no compartirla.

▫️Lanzar todas las cremas, lociones y otros productos de uso cutáneo que la persona con sarna ha utilizado antes del inicio del tratamiento.

Hay que tratar, a la vez (en el mismo período de 24 horas) y con las mismas medidas terapéuticas, todas las personas afectadas y sus estrechos contactos, aunque no presenten síntomas. Es necesario repetir el tratamiento 7 días después de la primera pauta de tratamiento.

año, como mínimo.

Volver al listado