🚭 El tabaco disminuye la capacidad pulmonar y provoca enfermedades respiratorias importantes. Las personas fumadoras son menos resistentes al ejercicio físico y se cansan más cuando deben realizar algún esfuerzo.
🚭 El consumo de tabaco aumenta 12 veces el riesgo de tener cáncer de pulmón. Este riesgo se relaciona con el número de cigarrillos ahumados, la edad de iniciación en el hábito y los modos de fumar que aumentan la exposición del pulmón a los contaminantes del tabaco.
🚭 El riesgo de tener un infarto de miocardio se duplica en las personas que fuman.
🚭 El tabaco constituye un factor de riesgo cardiovascular en cuanto a la aparición de cánceres de laringe, de boca, de esófago, etc.
🚭 Las úlceras gástricas y duodenales son más frecuentes en las personas fumadoras.
🚭 El humo del tabaco disminuye la visión y reflejos del conductor que fuma.
🤰🏻 El consumo de tabaco tiene unos riesgos particulares en las mujeres, especialmente durante la gestación y la etapa de lactancia del bebé. Entre las alteraciones en la salud reproductiva de las mujeres y los efectos adversos del consumo de tabaco durante la gestación se incluyen: el incremento del riesgo de aborto espontáneo, la rotura prematura de membranas y el parto prematuro, el aumento de la mortalidad y la morbilidad perinatal e infantil, que comprende el aumento del riesgo del síndrome de la muerte súbita del niño, alteraciones en el peso y tamaño del feto, asociación a tasas más bajas de lactancia materna ya una duración inferior de ésta, reducción de la fecundidad y aumento del riesgo de embarazo extrauterino.
Además, el consumo de tabaco avanza la aparición de la menopausia, debilita los huesos y aumenta el riesgo de fracturas después de la menopausia.