MITOS SOBRE LOS CUIDADOS PALIATIVOS

3/13/2023 / General

Mito 1: Los cuidados paliativos aceleran la muerte.

Realidad: Los cuidados paliativos no aceleran la muerte. Proporcionan bienestar y mejor calidad de vida desde el diagnóstico de una enfermedad en fase avanzada hasta el final de vida.

Mito 2: Los cuidados paliativos sólo son para personas que se están muriendo de cáncer.

Realidad: Los cuidados paliativos pueden beneficiar a personas y familiares desde el momento del diagnóstico de cualquier enfermedad que acorte el tiempo de vida.

Mito 3: Las personas receptoras de cuidados paliativos que dejan de alimentarse mueren de inanición.

Realidad: Las personas que padecen enfermedades en fase avanzada no experimentan el apetito y la sed de la misma forma que una persona sana. Las personas que dejan de alimentarse mueren por su enfermedad, no de inanición.

Mito 4: Los cuidados paliativos sólo se proporcionan en los hospitales.

Realidad: Los cuidados paliativos se pueden proporcionar en cualquier lugar que se considere el domicilio de la persona, es decir, su hogar, la residencia, el centro sociosanitario o el hospital.

Mito 5: Es necesario proteger a los niños de estar en contacto con la muerte y el proceso de morir.

Realidad: Permitir que los niños hablen de la muerte puede ser de ayuda para desarrollar actitudes saludables que pueden beneficiarles en la etapa adulta. Al igual que los adultos, los niños necesitan tiempo para despedirse de las personas que les son importantes.

Volver al listado