Mito 6: El dolor físico es parte del proceso de la muerte.
Realidad: El dolor no es siempre parte del proceso de muerte. Si se experimenta dolor cerca del final de vida, hay muchas formas de aliviarlo.
Mito 7: La medicación para el dolor que se utiliza en cuidados paliativos crea adicción
Realidad: Para mantener el bienestar de las personas, a menudo es necesario incrementar la dosis del medicamento para el dolor. Este fenómeno es el resultado de la adaptación del cuerpo al medicamento y se llama tolerancia, no es adicción.
Mito 8: La administración de morfina tiene como objetivo acelerar la muerte
Realidad: Las dosis pertinentes de morfina mantienen el bienestar de las personas, no aceleran su muerte.
Mito 9: La prescripción de cuidados paliativos significa que mi equipo asistencial se ha dado por vencido y no hay ninguna esperanza para mí.
Realidad: Los cuidados paliativos garantizan la mejor calidad de vida para aquellas personas que han sido diagnosticadas con una enfermedad en fase avanzada. La esperanza de alcanzar el cuidado de la enfermedad pasa a ser más baja y lo que se persigue es vivir lo más plenamente posible.
Mito 10: He decepcionado a mi ser querido porque no ha podido morir en su casa.
Realidad: En algunos casos, a pesar de los máximos esfuerzos, las necesidades de las personas exceden de lo que puede proporcionar su domicilio. Asegurar los mejores cuidados independientemente del entorno no es un fracaso.