INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

2/2/2023 / General

La interrupción voluntaria del embarazo es la finalización de la gestación por decisión de la mujer, realizada por profesionales médicos o bajo su dirección, de acuerdo a la normativa legal vigente.

La Ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo, que tiene por objetivo garantizar los derechos fundamentales en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo y establece las obligaciones correspondientes de los poderes públicos . También define medidas para garantizar la educación sexual, mejorar el acceso a los métodos contraceptivos y disponer de programas y servicios de salud sexual y reproductiva específicos.

La normativa regula los supuestos en los que puede interrumpirse el embarazo y garantiza el derecho a la prestación sanitaria a través de la red de salud pública y privada. El aborto puede llevarse a cabo por técnicas quirúrgicas o farmacológicas. La aplicación de unas u otras tiene que ver con las semanas de gestación, las características personales de cada mujer y las recomendaciones de los profesionales que la realizan. En todos los casos, se garantiza la intimidad y confidencialidad. Para su realización, será necesario el consentimiento informado de la mujer.

▫️La interrupción voluntaria del embarazo farmacológica es el proceso mediante el cual un embarazo se interrumpe de forma voluntaria con el uso de uno o varios medicamentos, que simulan un aborto espontáneo y producen la expulsión del saco gestacional.
Es un proceso seguro y efectivo, aprobado y recomendado por la mayoría de organizaciones médicas internacionales.
La efectividad de este método varía del 80 al 95%, según las semanas de gestación. En caso de fracaso del método, habitualmente se repite un segundo tratamiento farmacológico, aunque también puede optar por una IVE quirúrgica.

▫️La interrupción voluntaria del embarazo quirúrgica es el proceso a través del cual un embarazo se interrumpe de forma voluntaria mediante la evacuación uterina con instrumentos.
Es una intervención rápida, entre 10 y 30 minutos, segura y efectiva, con bajo riesgo de complicaciones, si se realiza en las condiciones adecuadas y por profesionales con experiencia.

Volver al listado