Los cuidados paliativos son el tipo de atención o tratamiento que se ofrece a las personas, independientemente de la edad, que tienen una enfermedad crónica avanzada o se encuentran en situación de fin de la vida.
❤️🩹 El objetivo es mejorar, en la medida de lo posible y lo antes posible, la calidad de vida de la persona enferma y de su entorno cuidador. Todo esto tiene la misión de mitigar el sufrimiento (físico y psicoemocional) asociado a la muerte y ofrecer la máxima ayuda posible a la persona enferma, y también a su entorno cuidador, para vivir bien el tramo final de la vida y morir de una forma digna y acompañada.
❤️🩹 Se habla de la etapa final de la vida cuando la persona tiene una enfermedad progresiva, avanzada, incurable, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento curativo y tiene un pronóstico de vida limitado. También se dice que está en situación o fase terminal cuando el pronóstico de vida es de semanas o meses.
En esta fase de la enfermedad, frecuentemente, la persona puede presentar distintos síntomas y molestias, cambiantes y de carácter intenso como, por ejemplo, el dolor. También puede presentarse un fuerte impacto emocional en el paciente, su familia y el entorno cuidador. Dar respuesta a todas estas necesidades que presenta la persona y su familia es el objetivo de los cuidados paliativos.