Una alimentación sostenible es aquella con un impacto ambiental bajo que contribuye a la seguridad higiénico-sanitaria y alimentaria ya una vida saludable para las generaciones presentes y futuras.
Sus principios son:
♻️ Empieza con el inicio de la lactancia materna, exclusiva hasta los seis meses de edad, y la lactancia materna continuada hasta los dos o más años, combinada con una alimentación complementaria adecuada.
♻️ Se basa en una gran variedad de alimentos no procesados o mínimamente procesados, equilibrados entre los grupos de alimentos, y restringe los alimentos y bebidas altamente procesados.
♻️ Incluye cereales integrales, legumbres, frutos secos y una abundancia y variedad de frutas y verduras.
♻️ Puede incluir cantidades moderadas de huevos, lácteos, aves y pescado, y pequeñas cantidades de carne roja.
♻️ Incluye agua potable (no envasada) como la bebida preferente.
♻️ Es adecuada en energía y nutrientes para el crecimiento y el desarrollo, y para satisfacer las necesidades de una vida activa y saludable a lo largo del ciclo de vida.
♻️ Está alineada con las pautas para reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta (diabetes, obesidad, hipertensión arterial, etc.).
♻️ Contiene niveles mínimos, o ninguno si es posible, de patógenos, toxinas y otros agentes que pueden causar enfermedades transmitidas por los alimentos.
♻️ Mantiene las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua y la tierra, la aplicación de nitrógeno y fósforo y la contaminación química dentro de los objetivos establecidos.
♻️ Preserva la biodiversidad, incluida la de cultivos, ganado, alimentos de los bosques y recursos acuáticos, evitando la sobrepesca y la caza excesiva.
♻️ Minimiza el uso de antibióticos y hormonas en la producción de alimentos, así como el uso de plásticos y derivados en su envasado.
♻️ Reduce la pérdida y el desperdicio de alimentos.
♻️ Se basa y respeta la cultura local, las prácticas culinarias, los patrones de conocimiento y consumo, y los valores sobre la forma en que se obtienen, producen y consumen los alimentos.