12 COSES QUE HAURÍEM DE SABER DE LA DONACIÓ D'ÒRGANS part 1

4/18/2024 / General

1. La donación es un acto altruista y solidario sin contraprestación alguna
La donación de órganos y tejidos es un acto voluntario, altruista, solidario, generoso, confidencial, gratuito y sin ánimo de lucro, por lo que no es posible obtener compensación económica ni de ningún tipo por la donación de ninguna parte del cuerpo humano.

2. Puedes disponer de un carné de donante, aunque no sea necesario
La ley española de donación es de presunto consentimiento, es decir, todos somos donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Si se quiere evidenciar la voluntad de ser donante existen diferentes opciones: (1) el carné de donante, (2) indicarlo en “Mi Salud” o (3) dejar constancia en el documento de voluntades anticipadas. Independientemente del grado de validez legal de estas opciones, normalmente será la familia del posible donante quien finalmente dará el consentimiento a la donación.

3. Hay dos tipos de donantes: el donante vivo y el donante cadáver
El donante cadáver es aquél donde la donación se produce después de la muerte cerebral o la muerte en paro cardíaco). Por otra parte, los donantes vivos son generalmente familiares o personas muy cercanas al receptor que deciden cederle, de forma desinteresada, un órgano (un riñón) o una parte de él (un lóbulo del hígado).

4. El diagnóstico de muerte encefálica no admite posibilidad de error
Una de las razones para negarse a la donación está relacionada con la falsa creencia de que existe la posibilidad de extraer los órganos antes de la confirmación del diagnóstico de la muerte. Pero la muerte encefálica, al igual que la muerte por paro cardíaco, es una situación irreversible, definida clínica y legalmente.

5. La prioridad es siempre salvar la vida de la persona, a pesar de haber dicho que quería ser donante

6. Todo el mundo puede ser donante
Ni la edad, ni el sexo, ni la condición social o el estado de salud descartan a priori una potencial donación de órganos. Pero existen determinadas situaciones o patologías que contraindican la donación, por lo que cada caso se valora de manera individualizada.

Volver al listado