7. Ninguna de las grandes religiones se opone a la donación de órganos
La mayoría de las religiones son partidarias de la donación y trasplante de órganos. El cristianismo, el islam, el judaísmo, el budismo o el hinduismo están a favor. Sólo algunas religiones minoritarias se han mostrado en contra o no se han posicionado claramente.
8. Un donante puede salvar la vida de hasta 8 personas
Los órganos que se pueden dar son los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, el páncreas y el intestino. Estos 8 órganos permiten realizar 8 trasplantes y salvar la vida a la mayoría de estos receptores. Además de los órganos, los tejidos también pueden darse y trasplantarse. La córnea, la piel, los huesos, los tendones y los músculos, las válvulas cardíacas y las arterias o venas, probablemente no salvan vidas pero las mejorarán considerablemente.
9. Después de la donación, el cuerpo no queda desfigurado
La extracción de órganos y tejidos se realiza en condiciones estériles. Es una operación practicada por un equipo calificado. El cuerpo no queda desfigurado y se trata siempre con el máximo respeto.
10. La asignación de los órganos está basada en aspectos clínicos y geográficos
El trasplante requiere rapidez para garantizar que los órganos donados estén en las mejores condiciones, por lo que tendrá prioridad el paciente que se encuentre en la misma zona geográfica en la que esté el donante. Aspectos clínicos como la situación en lista, la gravedad o la compatibilidad donante-receptor determinarán la selección del receptor. Existe una situación en lista, la Urgencia 0, que significa prioridad nacional.
11. Estamos en el mejor sitio del mundo si necesitamos un trasplante
En 2016, Cataluña superó, por primera vez, la barrera de los 1000 trasplantes de órganos anuales, lo que representa una tasa de 135 trasplantes por millón de población, cifra que no tiene ningún país del mundo y quizá sólo está en alcance de unas pocas regiones.
12. No es compatible dar tus órganos y el cuerpo a la ciencia
Para dar el cuerpo a la ciencia, debes dirigirte a alguna de las facultades de medicina.