Las vacunas llevan con nosotros/as mucho tiempo, pero no están exentas de dudas sobre su funcionamiento o composición. ¡Hoy os resolvemos varias cuestiones sobre las vacunas! (3)
Las mujeres embarazadas no pueden vacunarse.
¡ES FALSO!
- En Catalunya, se recomiendo la vacunación contra la gripe y la tos ferina para todas las embarazadas. Ambas vacunas protegen a la madre y al hijo/a durante los primeros meses de vida.
Es mejor la inmunización producida por las enfermedades que por las vacunas.
¡ES FALSO!
- Las vacunas estimulan el sistema inmunitario, provocando una respuesta similar a la que produciría la infección natural, pero evitando la enfermedad y sus complicaciones. En cambio, el precio de la inmunización por infección natural podría ser un conjunto de complicaciones tan importantes como el retraso mental provocado por el Haemophilus influenzae tipo B, defectos congénitos ocasionados por la rubéola, cáncer hepático derivado del virus de la hepatitits B o muerte por sarampión.
Las vacunas contienen mercurio, que es peligroso.
¡ES FALSO!
- El tiomersal es un compuesto orgánico con mercurio que se había utilizado en algunas vacunas en botellas de dosis múltiples como conservante. No hay pruebas científicas que sugieran que la cantidad de tiomersal utilizada en aquellas vacunas comporte un riesgo para la salud. Además, en Catalunya las vacunas que se administran son monodosis y, por lo tanto, no incorporan ese componente.
Las vacunas causan autismo.
¡ES FALSO!
- No existen pruebas científicas que exista una relación entre las vacunas y el autismo. Varios estudios realizados en grupos grandes de población han descartado esa relación.