MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

2/23/2024 / General

En 1988, el Picker Institute, en Estados Unidos, acuñó el término ATENCIÓN CENTRADA EN EL PACIENTE, y comenzó su labor con una investigación que estableció cuáles eran los 8 indicadores que mejor definen la calidad
asistencial desde la perspectiva de los pacientes:

1. Respeto por los valores, preferencias y necesidades. La decisión compartida es una expresión humana de la atención solidaria y cuidadosa del paciente, en la que ambos
protagonistas deberían llegar juntos a una resolución que debe tener sentido intelectual, emocional y práctico. La decisión compartida es una forma de ajustar la práctica clínica a la forma de ser de cada persona.
 
Aprender a escuchar, comprender y compartir
 
2. Recibir los servicios de forma coordinada e integrada.

3. Disponer de información relevante de forma clara y comprensible. Médicos y enfermeras deben aprender a conjugar mejor los verbos escuchar, comprender y compartir, por encima de informar, formar y educar.

4. Alcanzar la máxima calidad de vida posible, con especial atención al alivio del dolor.

5. Disponer de apoyo emocional para afrontar el miedo y la ansiedad.

6. Implicar a familiares y amigos en su proceso en la medida en que los pacientes crean oportuno.

7. Recibir atención continuada independientemente del punto de atención.

8. Obtener la mayor accesibilidad posible a los servicios necesarios.

🙋🏻‍♀️ ¿Cuáles uno parecen más acertadas o con cuáles está en desacuerdo?

✍🏻 Si desea compartir su opinión, leemos en los comentarios.

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