La insuficiencia cardíaca aparece cuando el corazón es incapaz de expulsar la sangre que le llega en cada ciclo cardíaco en la medida en que debería hacerlo. Es decir, tiene dificultades para realizar su función: proporcionar sangre a todos los órganos y partes del cuerpo en cantidad suficiente para que funcionen correctamente.
▫️ Como consecuencia, las personas que la padecen se sienten débiles, cansadas o tienen dificultades para respirar. Las actividades diarias, como andar, subir escaleras, cargar la compra, etc., pueden ser difíciles de realizar.
Suele aparecer en la evolución de diversas enfermedades cardíacas y es bastante frecuente en nuestra sociedad.
▫️ La insuficiencia cardíaca suele aparecer como consecuencia de una enfermedad, a veces desconocida por la persona que la padece.
Las principales causas son:
- La cardiopatía isquémica o el infarto de miocardio.
- La hipertensión arterial.
- Las enfermedades de las válvulas cardíacas.
- Las enfermedades del músculo cardíaco (miocardiopatías).
- Las enfermedades congénitas del corazón.
- La diabetes.
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
▫️ Algunos factores pueden predisponer a las personas a padecer una enfermedad cardiovascular. Algunos no pueden controlarse, como la edad, el sexo y determinados aspectos genéticos, y otros que se pueden modificar con la adopción de medidas que favorezcan un estilo de vida saludable.
▫️Se consideran factores de riesgo cardiovascular que predisponen a la aparición de las enfermedades cardiovasculares el tabaquismo, la obesidad, la diabetes de tipo II, el colesterol elevado y la hipertensión arterial. En Cataluña, dos de cada 10 personas menores de 45 años y 6 de cada 10 hombres y 5 de cada 10 mujeres entre 45 y 64 años presentan un factor de riesgo cardiovascular, como mínimo.