Son aparatos electrónicos en forma de cigarrillo que vaporizan una mezcla de nicotina, propilenglicol y otros compuestos químicos, y que se utilizan inhalando el vapor producido.
🚬 A menudo se parecen mucho a los cigarrillos convencionales. A veces también son similares a objetos de uso cotidiano (bolígrafos, lápices de memoria USB, etc.) y se pueden utilizar sin que las demás personas se den cuenta.
🚬 El líquido recargable contiene nicotina, propilenglicol (un alcohol usado como aditivo en alimentos y en algunos fármacos en forma de nebulizadores o inhaladores) y aditivos alimentarios de gustos distintos.
🚬 Los fabricantes deben incluir en el embalaje de los cigarrillos electrónicos y en los envases de recarga un folleto que advierta que el producto no se recomienda ni a jóvenes ni personas no fumadoras, y que prevenga a los consumidores potenciales sobre el riesgo de adicción y toxicidad, y les facilite otras informaciones.
🚬 Cada dispositivo tiene un sistema electrónico de vaporización, una batería recargable, un control electrónico y un depósito o cartucho del líquido que se vaporiza y que, por lo general, contiene nicotina.
RIESGOS:
▪️Al no producirse la combustión de tabaco u otros productos, los consumidores creen que los cigarrillos electrónicos son completamente seguros. Esta falsa seguridad puede hacerlas atractivas para los consumidores, pero es importante tener en cuenta que se desconoce la totalidad de productos que contienen y que no hay datos suficientes sobre sus emisiones.
▪️Los cigarrillos electrónicos liberan nicotina directamente en los pulmones. Ninguno de los sustitutivos de la nicotina aprobados para el tratamiento del tabaquismo, como el chicle o el parche, lo hacen.
▪️La nicotina es una sustancia química adictiva y tóxica que en cantidades excesivas puede ser letal (5-1,0 mg por kg de peso de la persona) y tiene, además, un papel reconocido en la proliferación celular, el apoptosis, la angiogénesis y la inflamación. A través de estos y otros mecanismos, los cigarrillos electrónicos pueden ser cancerígenos.
▪️Estos productos pueden tener gustos (menta, chocolate, regaliz, etc.) que los hacen particularmente atractivos para los adolescentes y pueden inducirlos al consumo de nicotina.