La causa más común de la caída del cabello es “la alopecia androgénica”, que puede afectar a hombres y mujeres. Con frecuencia, los hombres desarrollan zonas calvas en la parte delantera y en la parte superior del cuero cabelludo. Las mujeres a menudo pierden el cabello en la parte superior del cuero cabelludo, pero por lo general no pierden todo el cabello de la zona.
Otra causa común de la caída del cabello se denomina "alopecia areata". Este tipo de caída del cabello sucede cuando el sistema del organismo para luchar contra las infecciones se confunde y comienza a atacar a las partes de la piel donde crece el cabello. Las personas con alopecia areata pueden tener caída del cabello en pequeñas zonas circulares o en zonas mayores.
Hay otras muchas razones para la caída del cabello. Algunas enfermedades e incluso algunas medicinas pueden provocarlo.
La mayoría de las personas que pierden el cabello no necesitan hacerse pruebas. No obstante, se pueden realizar pruebas para asegurar que la caída del cabello no se haya producido por un problema hormonal ni por ninguna otra alteración.
El TRATAMIENTO depende del tipo de caída del cabello que tenga. Si la caída del cabello se debe a un problema de salud, tratar el problema puede ayudar.
▪️La alopecia androgénica puede tratarse con un fármaco llamado minoxidil, que viene en líquido o espuma para aplicarse en la cabeza. Otros como la finasteride o la espironolactona se administran en píldoras.
▪️La alopecia areata se puede tratar con:
- esteroides: pueden aplicarse en forma de inyección, o colocarse directamente sobre el cuero cabelludo (por ejemplo, como líquido, hielo, espuma, loción o crema). La medicina desacelera o detiene la respuesta inmune que produce la alopecia areata.
- un tratamiento llamado "inmunoterapia tópica": generalmente lo administra un dermatólogo. El médico aplica una medicina especial que produce una reacción alérgica leve a las partes en las que ha caído el cabello.